Skip to content

#Spanish Revolution

mayo 22, 2011


Free TV Show from Ustream

Puerta del Sol en Directo.

Al fin comenzó. Cuando hace tan solo un par de meses atrás muchos mirábamos la plaza Tahrir de El Cairo con cierta envidia, nos preguntábamos que tendría que pasar para que esto ocurriera en España o en Europa, ¿hasta cuando nos íbamos a quedar en casa sin hacer nada? Dicho y hecho, ya estamos en las calles. Ahora toca separar el grano de la paja, concretar cuáles son nuestras reivindicaciones y determinar como vamos a hacer que se cumplan. En principio, lo más prioritario insta por cambiar la Ley Electoral, más concretamente el sistema D´Hont que genera automáticamente el bipartidismo. Otro punto bastante claro entre los congregados es la propuesta de poder activar un referéndum nacional con la recogida de 300.000 firmas. Algo bastante lógico, que hace que nos preguntemos como puede existir una democracia sin este mecanismo de consulta ciudadana. Otros son aún más ambiciosos, entre los que me incluyo, y reclaman una verdadera revolución, un giro de las políticas y leyes de 180º, en definitiva un cambio de sistema por encima del reformismo, que a la larga no solventará los problemas sino que los maquillara dando un rodeo. Son numerosas las pancartas donde puede leerse “No somos antisistema, el sistema es anti nosotros”.

Plano de la "Ciudad de Sol"

Es pronto para sacar conclusiones, el animo y la moral de la gente en los campamentos todavía está por las nubes, esto solo acaba de comenzar. Dejando al margen las posibles infiltraciones al movimiento y las cosas dirigidas desde fuera, poco a poco se va disipando la confusión, la gente está aprendiendo rápidamente a organizarse de forma natural: se han creado numerosas comisiones y las asambles populares son la forma de gobierno interno en la “Ciudad de Sol”. Todo funciona porque los jóvenes que allí se reúnen dan lo mejor de si mismos. No tienen trabajo, pero aquí lo hacen gratis, cada uno lo que mejor sepa hacer. La llamaron generación Ni-Ni, pero se debería matizar: Ni-PSOE Ni-PP.

Que el Movimiento 15M pase de las plazas españolas a los libros de historia dependerá de como se desenvuelvan los acontecimientos en lo siguientes días. Hoy se celebran las elecciones regionales y municipales, y es seguro de que esta noche Sol y otros muchos lugares volverán a ser un fortín. Será el lunes cuando comiencen a ponerse las cartas sobre la mesa, ¿qué harán los políticos en el gobierno sin la presión de las elecciones?, ¿qué haremos nosotros?. ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Sea como fuere es un momento de alegría y felicidad, llevábamos demasiado tiempo esperando esto. No la jodamos.

Os dejo algunas fotos de estos días. En cuanto pueda subiré más piezas de video.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: