Skip to content

Las polaroids de Tarkovsky (79 años del gran maestro ruso)

abril 6, 2011

Recuerdos -en instantes de luz y diamantes verbales- de uno de los más grandes directores de cine de la historia; Tarkovsky tendría 79 años, su obra, dedicada a esculpir en el tiempo, no es susceptible a la guadaña temporal.

El director de cine Andrey Tarkovsky cumpliría hoy 79 años de edad. Aunque Tarkovsky filmó poco, en sus 7 largometrajes (los cuales puedes ver aquí) se cifran, sin excepción, algunos de los momentos más altos de la historia del cine. Pocas obras cinematográficas remiten tanto a la poesía, a la poesía espiritual y luminosa, como la obra de este cineasta ruso, cuyo padre justamente fue un destacado poeta. En esta veta queremos compartir una serie de citas -espejos verbales- en las que Tarkovsky habla sobre el cine y la creación artística, y una serie de imágenes tomadas con la magia instántanea de las Polaroids, fotografías que Tarkovsky tomó en Rusia y en Italia de 1979 a 1984 y que exhiben la enorme sensibilidad a la luz que tenía este genio del cine, quien logró acceder a la eternidad en el tiempo.

“¿Tal vez el significado de toda actividad humana yace en la conciencia artística, en el acto desinteresado y sin objetivo de crear? ¿Tal vez nuestra capacidad de crear es evidencia de que nosotros fuimos creados en la imagen y semejanza de Dios?”.

“Cuando hablo de poesía no estoy pensando en ella como un género. La poesía es una conciencia del mundo, una forma particular de relacionarse con la realidad… Un artista así puede discernir las líneas del diseño poético del ser. Es capaz de ir más allá de las limitaciones de la lógica coherente, y comunicar la profunda complejidad y la verdad de las conexiones impalpables y los fenómeno ocultos de la vida”.

“Yuxtaponer a una persona con una ambiente ilimitado, cotejándolo con innumerables personas pasando a un lado, cerca y lejos de él, relacionándolo con el mundo entero, ese es el significado del cine”.

“El tiempo sólo es un estado: la flama en la que vive la salamandra del alma humana”.

“La idea de infinito no puede ser expresada en palabras o descrita, pero puede ser aprehendida a través del arte, que hace tangible lo infinito. Sólo se puede llegar a lo absoluto a través de la fe o del acto creativo”.

“El arte nace y toma control en donde sea que existe una esperanza atemporal e insaciable por lo esperitual, por lo ideal: aquella esperanza que acerca a las personas al arte… en una creación artística la personalidad no se  afianza a sí misma, sirve a otra, más alta y comunal idea. El artista es siempre el sirviente, y está perpetuamente intentando pagar por el regalo que le ha sido dado como por un milagro. El hombre moderno, sin embargo, no quiere hacer ningún sacrificio, aunque toda verdadera afirmación del ser sólo puede ser expresada en un sacrificio. Gradualmente se nos olvida esto, y al mismo tiempo, inevitablemente, perdemos todo sentido de un llamado humano”

*Citas tomadas del libro “Esculpiendo en el Tiempo”

*Fotografías del libro “Instant Light”

Links para ver todas las películas de Tarkovsky en línea

Fuente: pijamasurf


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: