Skip to content

Ignacio Ramonet en la Casa Encendida

noviembre 27, 2010
tags:

Ignacio Ramonet cierra el ciclo de conferencias llevadas a cabo en la Casa Encendida (Madrid) bajo el lema “Nuevas utopías sobre un mundo mejor”. El director de Le Monde Diplomatique en español creó una gran expectación, tanta que fue necesario habilitar salas anexas para poder presenciar el evento en pantallas. Aunque mi actitud era ya de entrada la de un escéptico, empecé a pensar que  lo que aquí se iba a decir iba a ser realmente grande. Ramonet comenzó aludiendo al “proceso de desmantelamiento del estado del bienestar” que están sufriendo los países occidentales con la excusa de las reformas para aplacar la cólera de los “mercados”. Planteo una serie de frentes de “lucha social” en los que se debían concentrar los esfuerzos, en los que debíamos colocar nuestro horizonte utópico, sugiriendo que a veces, la mejor defensa es un buen ataque. Estábamos expectantes, yo al menos, por fin el director de un periódico importante iba a poner las cosas en su sitio…¡Qué momento hubiera sido!, pero no fue así. Aunque no dejará de ser interesante su aportación, me decepcionó un poco contemplar cuales eran las ideas más revolucionarias de un tipo que se dedica a esto de informar. Sin restar importancia a proclamas tales como la abolición de la deuda en los países pobres o el desmantelamiento de la OTAN, no dijo nada que a una persona medianamente informada se le pudiera ocurrir. Ramonet, como la mayoría de los periodistas en los grandes medios de comunicación, peca de ingenuidad al no dar importancia a los movimientos tras bambalinas del supra-gobierno, al crear un dogma de la versión oficial del 11-S, al no atacar el corazón del sistema, ignorando que tan simple como suena: el dinero es deuda. Alguien que cree que el sistema monetario actual necesita de unos arreglos para hacerlo más justo es alguien que no lo comprende o que en realidad es economista. Prácticamente no abordó el tema energético, por supuesto nada sobre la energía libre (¿Qué será eso?). Tampoco propuso exigir lo que es sagrado para un periodista, la verdad. Pelear por una absoluta liberación de todo documento clasificado como secreto, ya sean de los gobiernos,de los militares,de las grandes corporaciones o del Vaticano.  Me mosquea que el director de un periódico pase por alto cuestiones como esta en particular, y que traté de hacernos creer que “la población no está dormida”. En fin, será que leen Le Monde Diplomatique.

Hace unos días le pregunté al gran profesor García Fajardo si todavía se podía creer en el periodismo de los medios oficiales; el me contestó que sí. Cada día me cuesta mas creerlo.

Con todo les dejo la interesante conferencia de un gran pensador de nuestro tiempo: Ignacio Ramonet.

http://www.ivoox.com/ignacio-ramonet-casa-encendida-25-nov-2010_md_440512_1.mp3″
2 comentarios leave one →
  1. noviembre 28, 2010 12:29 am

    Oye cuándo me preguntaste eso… y ¿qué son los “medios oficiales”? Nunca me habrá soído hablar de “creer o no creer”, suelo hablar de confianza. llego a decir al comienzo de mis clases : “Confíen en mí… pero no se fíen de mi”
    Lo más capaces lo entienden.
    Hummmm. yo también salí muy decepcionado. No había preparado una conferencia… se limitó a repetirse a sí mismo… me dececpionó. No hay derecho a titular “Siete utopías para la crisis” o algo así y comnetar cpon el presentador que dijo 7 como podía haber dicho otro número… porque el siete tiene algo de no sé qué.
    Utilizó datos y cifras viejas y conocidas… ni una idea original ni una noticia. Me decepcionó. No contó con que en la audiencia había muchas personas preparadas… El hecho de que tuviera ese poder de convocatoria… tenía que haberlo espabilado… Me dio la sensación de que acudía para salir del paso. O es el comienzo del declive o le ocurrió lo que a la banda. Lo que pasa que la banda…
    Si no hubiera conocido su trayectoria y leído sus libros… pero, de todas formas, ha valido la pena.
    Hablaremos

  2. momo23 permalink
    noviembre 28, 2010 1:13 pm

    Estoy de acuerdo contigo, Álvaro. Yo me había creado grandes expectativas y tenía mucha ilusión por escuchar a Ramonet. Pensaba que por fin alguien iba a decir algo nuevo e iba a concretar más y a explicar más profundamente problemas y soluciones. Pero me di cuenta de que aportó soluciones que ya están muy trilladas y me pareció más un discurso espiritual y de intenciones meramente teóricas que, de forma difícil podrían aplicarse. Sí que es cierto que aportó detalles muy buenos dignos de su categoría.
    Otro aspecto que mellamó la atención es que su oratoria era poco fluida y con notables errores. No sé si esto tendrá que ver con que ha vivido mucho en Francia y se le ha medio olvidado el espñol.

Responder

